miércoles, 9 de septiembre de 2020

Gastronomía de Tlaxcala, los platillos más típicos

 La gastronomía de Tlaxcala presenta una profunda influencia prehispánica que la hace única.Herencia milenaria enriquecida con importantes ingredientes españoles.Desde tiempos remotos, los elementos gastronómicos rectores de la comida típica de Tlaxcala han sido el maíz y el maguey.Incluso al maíz es que se debe el nombre de esta pequeña entidad.Los antepasados llamaron a esta tierra Tlaxcallan, en honor a la tlaxcalli, nombre náhuatl de lo que hoy es la tortilla.Por otro lado, el maguey era considerado la madre planta por los indígenas, quienes adoraban a Mayahuel, diosa del pulque.La gastronomía de Tlaxcala se ha enriquecido con la abundancia de hierbas y plantas como cilantro, perejil, epazote, pápalo quelite y quintoniles.Las verdolagas, huauzontle y pipitza, miltomate, cebolla de rabo, chile, calabaza y nopal, completan esta lista.

Entre la variedad de platillos típicos de Tlaxcala figuran nombres como tlatlapas, xocoyoles y nopalaxitles.El huaxmole, el texmole, chileatole y los huazontles también son parte de esta lista con nombres en Náhuatl.


El maíz en la gastronomía de Tlaxcala

Con la masa del maíz se elaboran los tlacloyos con frijol o ayocote, platillos típicos de Tlaxcala.Tamales, atoles y el delicioso huitlacoche también se derivan de este ingrediente.El huitlacoche es uno de los alimentos con más tradición en la gastronomía de Tlaxcala.De hecho, este hongo del maíz aparece en diversos murales y códices relacionados con la cultura local.La forma más común en que se suele consumir es en quesadillas.


El maguey en la comida típica de Tlaxcala

El maguey tiene una fuerte presencia, también, en la gastronomía de Tlaxcala.La forma más famosa en que se presenta es a través de una emblemática bebida alcohólica: el pulque.El pulque es de origen natural, conocida en México desde la época prehispánica, cuando era considerada bebida de los dioses.Se obtiene a partir de la fermentación del aguamiel que se extrae del corazón del maguey.Espeso, baboso y de color blanquizco, a este líquido se le puede agregar algún sabor, mediante alguna fruta, endulzante o miel.Esto es lo que se conoce como un curado, igualmente tradicional y representativo de la gastronomía de Tlaxcala y otros estados vecinos.Pero más allá de beberlo, el pulque se puede degustar en algunos platillos típicos de Tlaxcala.Como ejemplo están la carne de res o de cerdo en pulque.

Las pencas del maguey se utilizan también para elaborar otro de los platillos típicos de Tlaxcala: el mixiote.

Este plato está hecho a base de carne enchilada cocida al vapor con alguna salsa, normalmente de chiles y hierbas de olor.Carnero, pollo, conejo, cerdo, res o hasta pescado se pueden utilizar para esta receta.La barbacoa de carnero en mixiote de maguey es otro de los clásicos de la comida típica de Tlaxcala.



Las pencas del maguey se utilizan también para elaborar otro de los platillos típicos de Tlaxcala: el mixiote.

Este plato está hecho a base de carne enchilada cocida al vapor con alguna salsa, normalmente de chiles y hierbas de olor.Carnero, pollo, conejo, cerdo, res o hasta pescado se pueden utilizar para esta receta.La barbacoa de carnero en mixiote de maguey es otro de los clásicos de la comida típica de Tlaxcala.



gastronomía-de-Tlaxcala

Los insectos en la exótica gastronomía tlaxcalteca

Los insectos también forman parte de la gastronomía de Tlaxcala.Chapulines, chinicuiles, que son los gusanos rojos de maguey, escamoles, que son larvas de hormiga, encabezan esta lista.Escamoles a la mantequilla es una de las recetas más comunes de la comida típica de Tlaxcala.Se preparan de manera muy sencilla con ajo, cebolla y epazote, fritos levemente en mantequilla.Se comen, usualmente, en tacos con tortilla de maíz.Un poco menos común es el ahuaxtle (huevecillos de mosco).Por otro lado, abundan los charales, los ajolotes, los acociles, pequeños camarones de río y los peces de río.


Las sopas de la comida típica de Tlaxcala

En la gastronomía de Tlaxcala figuran distintas sopas que deleitan los paladares.Desde la deliciosa sopa de milpa, la de haba y hasta la de nopales.Esta última, hecha a base de nopales tiernos asados y guisados en caldillo sazonado con recaudo de jitomate asado y consomé.Pero la estrella de las sopas es la tlaxcalteca, cuyo origen se remonta a la antigüedad.Surgió de la necesidad de hacer los alimentos más blandos para facilitar su digestión.Se mezclaron los alimentos duros con agua hirviendo y así fue como nació la sopa de tortilla o tlaxcalteca.


Postres típicos de la gastronomía de Tlaxcala

Cerrar con broche de oro una comida es cosa fácil por la gran cantidad de dulces típicos de la gastronomía tlaxcalteca.En el caso de los postres, algunas recetas ancestrales se adaptaron a los nuevos ingredientes que venían con los españoles.Destacan la miel de caña o la miel de abeja, por mencionar algunos.De este sincretismo surge el requesón con miel de piloncillo, una delicia que no te debes perder.Otros sabores particulares son los muéganos de Huamantla y Chiautempan.Las palaquetas o las alegrías de amaranto y las frutas cristalizadas como higos, duraznos y tejocotes, son otras opciones dulces de la gastronomía de Tlaxcala.Se recomiendan, asimismo, los distintos tipos de arroz con leche y los buñuelos con requesón y miel de piloncillo.Los dulces de pepita, el pan de fiesta y las famosas alegrías, cierran este círculo de sabor.

El cacao es también un fruto común de esa zona. Se preparaban dulces con las semillas mezcladas con miel de hormigas silvestres.Con los españoles se popularizó su consumo con leche y se multiplicaron las formas de prepararlo.Finalmente, hay bebidas dulces muy especiales, como es el caso del aguamiel, típico de la gastronomía de Tlaxcala.Líquido que se utilizada en la preparación del Verde Tlaxcala; preparado con aguamiel, hierbabuena y jugo de limón mezclados y colados, a los que se agrega mezcal y hielos.

Leyendas de Tlaxcala

 El Nahual.

En algunos pueblos prehispánicos mantenían la creencia de que todo ser humano poseía un espíritu animal. Este espíritu confería ciertas cualidades a la persona. Así, si una mujer había nacido con espíritu de águila, podría albergar una vista más desarrollada. En el caso de la leyenda del nahual del Estado de Tlaxcala se dice que el nahual era también un brujo con poder para convertirse en animal. De ahí nace la siguiente leyenda.

Una noche dominada por la quietud, marchaba un grupo de cazadores en busca de alguna presa en los bosques del actual municipio de Chiautempan. Los arboles parecían inertes, apenas se oía ruido alguno, salvo el temible movimiento de algo que se esconde entre los arbustos. Exhaustos de no encontrar ningún animal, los cazadores avanzaban lentamente. De repente, algo despertó su letargo.

Allá, a lo lejos avistaron la figura de un enorme perro negro que los miraba fijamente. El perro nada hacía; permaneciendo estático, como si de estampa se tratase. Uno de los hombres pensó que podría serles útil. Así que decidieron acercarse y capturar al can. Pero en cuanto estuvieron a menos de dos metros el perro comenzó a ladrar y a mostrar los dientes, y en sus ojos había una violencia inusitada.

Los cazadores espantados le dispararon en una pata, hecho que hizo al perro huir apresuradamente. Los hombres lo siguieron hasta llegar a una extraña cabaña en medio del bosque, iluminada tenuemente. Llamaron a la puerta para alertar a la gente del interior de la existencia de un perro salvaje en las cercanías, y al abrirse vieron únicamente a un campesino.

Este los invito a entrar a la cabaña. Allí, los cazadores se sorprendieron al ver muchas riquezas. Mientras los hombres le preguntaban al campesino si había visto al perro, el aldeano se curaba una herida en la pierna. Poco después abandonaron la cabaña y salieron del bosque.

Al llegar a la aldea más cercana decidieron descansar en una taberna contándole al tabernero lo acontecido aquella noche. El tabernero les explico que en realidad ese can no era otra cosa que el campesino, que había vendido su alma al diablo. El demonio le había concedido el poder de la metamorfosis para robar numerosas riquezas.

El tabernero también los alerto de que su ambición podría resultar muy peligrosa, por lo que les aconsejo ir provistos de crucifijos y un cinturón de piel de víbora, prenda usada para que el nahual se transformase de nuevo en hombre.

Pues ya lo sabes, no olvides llevar el de culebra en tu visita a Tlaxcala, por si te sale el nahual y te las ves negras.



Entrada de Liz 1

 VISITEN TLAXCALA... 
LUGAR DE PAN DE MAÍZ O DE TORTILLAS.






Entrada 2 Liz

 

PERSONAJES HISTÓRICOS DE TLAXCALA

ANTONIO CARVAJAL

Nació en San Pablo Apetatitlan. Militar tlaxcalteca que participó en la batalla de Puebla en 1862 y derrotó al General Leonardo Márquez en la víspera del 5 de mayo. Murió en la ciudad de México en 1872.

DIEGO MUÑOZ CAMARGO

Notable historiador tlaxcalteca, hijo del conquistador Diego Muñoz Camargo y María Matlatsinca. Fue interpreté oficial del gobierno colonial, traduciendo documentos y testimonios que se deberían dar a conocer a la Corte Española.

DOMINGO ARENAS.

Nació el 4 de agosto de 1888 en Zacatelco, cuando pequeño fue pastor, después obrero. Revolucionario bajo las órdenes del General Felipe Villegas. Fundó el primer comité agrario de Zacatelco, constitucionalista en 1914, luego paso a las filas del zapatismo.


JUAN CUAMATZI

Nació en San Bernardino Contla, Municipio de Juan Cuamatzi en 1879, en 1908 fue presidente municipal de su pueblo natal. El 26 de mayo de 1910 Aquiles Sedán le ordenó levantarse en armas, en 1911 se apoderó de la fábrica de hilados "Los Molinos", cerca de Atlixco, Pue. Murió fusilado en Panza cola, el 26 de febrero de 1911. En su honor el Municipio donde nació lleva su nombre.



MIGUEL GURIDI Y ALCOCER.

Nació en San Felipe Ixtacuixtla, Estado de Tlaxcala en el año de 1763, estudió en el Seminario Palafoxiano de la ciudad de Puebla donde posteriormente impartió clases.

Continuó sus estudios de leyes, llegando a ser doctor en derecho eclesiástico. Posteriormente ordenado sacerdote y asignado al curato de Acajete, Pue. En 1810 viajó a España y por su renombre ocupó la presidencia de la Corte de Cádiz, contribuyendo con la redacción de una Constitución Política que sirvió de base para nuestra Primera Constitución.

En 1819 fue nombrado diputado por Tlaxcala, firmando el Acta de Independencia como hecho memorable. Participó en el Congreso Constituyente de 1823-1824 firmando la primera Constitución de la República Mexicana, murió en 1828 a la edad de 65 años.




MIGUEL LIRA Y ORTEGA.

Licenciado y Coronel, nació en la ciudad de Tlaxcala, en el año de 1827, hijo de Don Santiago Lira y Doña Ignacia Ortega.

Como militar participó en la Revolución de Ayutla y en la Guerra de Reforma, combatió a los franceses y al emperador Maximiliano de Habsburgo. Alcanzó el grado de Coronel y Don Benito Juárez le otorgó la condecoración de primera clase, después de la Batalla de Calpulalpan que marcó el fin de la Guerra de Reforma.

Desempeñó el cargo de secretario de gobierno, diputado y gobernador del Estado de Tlaxcala. En 1857, luchó con éxito porque Tlaxcala fuera elevada a rango de Estado.

En su período gubernamental, dividió a Tlaxcala en distritos para una mejor administración y se anexó la municipalidad de Calpulalpan a Tlaxcala.

El 29 de julio de 1868, el Congreso del Estado lo designó "Benemérito de nuestra Entidad", por sus servicios a Tlaxcala y a la patria. Escribió varias obras, entre las que más destacan son: "Compendio de historia de Tlaxcala", "Galería de tlaxcaltecas célebres" e "Historia de la erección de Estado de Tlaxcala". Publicó el periódico "La paloma azul", que circuló en la ciudad de Puebla. Murió en la ciudad de Puebla el 27 de marzo de 1882.



TLAHUICOLE. (Tlahuicolli).

Nació por el año de 1497 de familia otomí, preparado en la escuela militar denominada Tepochcalli. Su nombre significa "El de la divisa de barro". Fue muy esforzado y valiente que cuando sus enemigos escuchaban su nombre corrían temerosos.

En una batalla con los huexotzincas fue hecho prisionero y entregado a Moctezuma que lo envió a luchar a Michoacán como capitán. A su regreso triunfante a Tenochtitlan, Moctezuma le ofreció su libertad, pero no la aceptó prefirió morir luchando en el temalacatl, donde cayó herido y llevado ante Huitzilopochtli y sacrificado en su honor a la edad de 25 o 30 años, aproximadamente.




XICOHTÉNCATL AXAYACATZIN.

Nació en el señorío de Tizatlan aproximadamente en 1485. Cuando tenía apenas 35 años de edad ya estaba al frente del ejército atemorizó a los invasores a quienes odiaba. Además de que mostró una gran valentía, el joven Xicohténactl no logró vencer a los españoles.

Se dice que Xicohténcatl fue nombrado capitán de las fuerzas tlaxcaltecas para acompañar a los españoles a la conquista de Tenochtitlán. Cuando se encontraban en Texcoco y Cortés preparaba la acción para tomar la capital azteca, Xicohténcatl se separó para conseguir comida, pensando Cortés que huía lo acusó de traidor, entonces se le apresó como un ladrón ahorcándolo cerca de Texcoco en mayo de 1521.