miércoles, 9 de septiembre de 2020

Entrada 2 Liz

 

PERSONAJES HISTÓRICOS DE TLAXCALA

ANTONIO CARVAJAL

Nació en San Pablo Apetatitlan. Militar tlaxcalteca que participó en la batalla de Puebla en 1862 y derrotó al General Leonardo Márquez en la víspera del 5 de mayo. Murió en la ciudad de México en 1872.

DIEGO MUÑOZ CAMARGO

Notable historiador tlaxcalteca, hijo del conquistador Diego Muñoz Camargo y María Matlatsinca. Fue interpreté oficial del gobierno colonial, traduciendo documentos y testimonios que se deberían dar a conocer a la Corte Española.

DOMINGO ARENAS.

Nació el 4 de agosto de 1888 en Zacatelco, cuando pequeño fue pastor, después obrero. Revolucionario bajo las órdenes del General Felipe Villegas. Fundó el primer comité agrario de Zacatelco, constitucionalista en 1914, luego paso a las filas del zapatismo.


JUAN CUAMATZI

Nació en San Bernardino Contla, Municipio de Juan Cuamatzi en 1879, en 1908 fue presidente municipal de su pueblo natal. El 26 de mayo de 1910 Aquiles Sedán le ordenó levantarse en armas, en 1911 se apoderó de la fábrica de hilados "Los Molinos", cerca de Atlixco, Pue. Murió fusilado en Panza cola, el 26 de febrero de 1911. En su honor el Municipio donde nació lleva su nombre.



MIGUEL GURIDI Y ALCOCER.

Nació en San Felipe Ixtacuixtla, Estado de Tlaxcala en el año de 1763, estudió en el Seminario Palafoxiano de la ciudad de Puebla donde posteriormente impartió clases.

Continuó sus estudios de leyes, llegando a ser doctor en derecho eclesiástico. Posteriormente ordenado sacerdote y asignado al curato de Acajete, Pue. En 1810 viajó a España y por su renombre ocupó la presidencia de la Corte de Cádiz, contribuyendo con la redacción de una Constitución Política que sirvió de base para nuestra Primera Constitución.

En 1819 fue nombrado diputado por Tlaxcala, firmando el Acta de Independencia como hecho memorable. Participó en el Congreso Constituyente de 1823-1824 firmando la primera Constitución de la República Mexicana, murió en 1828 a la edad de 65 años.




MIGUEL LIRA Y ORTEGA.

Licenciado y Coronel, nació en la ciudad de Tlaxcala, en el año de 1827, hijo de Don Santiago Lira y Doña Ignacia Ortega.

Como militar participó en la Revolución de Ayutla y en la Guerra de Reforma, combatió a los franceses y al emperador Maximiliano de Habsburgo. Alcanzó el grado de Coronel y Don Benito Juárez le otorgó la condecoración de primera clase, después de la Batalla de Calpulalpan que marcó el fin de la Guerra de Reforma.

Desempeñó el cargo de secretario de gobierno, diputado y gobernador del Estado de Tlaxcala. En 1857, luchó con éxito porque Tlaxcala fuera elevada a rango de Estado.

En su período gubernamental, dividió a Tlaxcala en distritos para una mejor administración y se anexó la municipalidad de Calpulalpan a Tlaxcala.

El 29 de julio de 1868, el Congreso del Estado lo designó "Benemérito de nuestra Entidad", por sus servicios a Tlaxcala y a la patria. Escribió varias obras, entre las que más destacan son: "Compendio de historia de Tlaxcala", "Galería de tlaxcaltecas célebres" e "Historia de la erección de Estado de Tlaxcala". Publicó el periódico "La paloma azul", que circuló en la ciudad de Puebla. Murió en la ciudad de Puebla el 27 de marzo de 1882.



TLAHUICOLE. (Tlahuicolli).

Nació por el año de 1497 de familia otomí, preparado en la escuela militar denominada Tepochcalli. Su nombre significa "El de la divisa de barro". Fue muy esforzado y valiente que cuando sus enemigos escuchaban su nombre corrían temerosos.

En una batalla con los huexotzincas fue hecho prisionero y entregado a Moctezuma que lo envió a luchar a Michoacán como capitán. A su regreso triunfante a Tenochtitlan, Moctezuma le ofreció su libertad, pero no la aceptó prefirió morir luchando en el temalacatl, donde cayó herido y llevado ante Huitzilopochtli y sacrificado en su honor a la edad de 25 o 30 años, aproximadamente.




XICOHTÉNCATL AXAYACATZIN.

Nació en el señorío de Tizatlan aproximadamente en 1485. Cuando tenía apenas 35 años de edad ya estaba al frente del ejército atemorizó a los invasores a quienes odiaba. Además de que mostró una gran valentía, el joven Xicohténactl no logró vencer a los españoles.

Se dice que Xicohténcatl fue nombrado capitán de las fuerzas tlaxcaltecas para acompañar a los españoles a la conquista de Tenochtitlán. Cuando se encontraban en Texcoco y Cortés preparaba la acción para tomar la capital azteca, Xicohténcatl se separó para conseguir comida, pensando Cortés que huía lo acusó de traidor, entonces se le apresó como un ladrón ahorcándolo cerca de Texcoco en mayo de 1521.








No hay comentarios: